Córdoba: kirchnerismo y pejotismo. En la tensa espera de nuevas crisis

(Hoy el post lo hace Eduardo Castilla, que envió al "El Violento Oficio..." este artículo sobre el escenario político en Córdoba)

El kirchnerismo de Córdoba y el PJ no llegaron con la sangre al río, pero es cierto que en el campo de batalla se mostraron bastante más los dientes de lo que lo hicieron sus homólogos en otras provincias. En particular en Buenos Aires.
Por algo la “Corpo mediática” se encargó de mostrar al Gallego como uno de los que pueden sumarse a la carrera del 2015[1] y entablar desde adentro la batalla por “recuperar el peronismo” de las manos del cristinismo.
Pero por el momento, como decíamos, la sangre no llegó al río. Esto no quiere decir que no haya habido una mini-guerra de guerrillas donde el objetivo fue obligar al otro a ceder en la negociación de la vice-gobernación, la lista de legisladores provinciales y, finalmente, la lista de diputados nacionales. 
En última instancia la batalla es la misma que se libra en todo el PJ entre la camarilla de arribistas que llegó el gobierno en el 2003 ( y su modelo de “renovación” con los nuevos arribistas de La Cámpora) y el viejo aparato del PJ que no tiene tolerancia (ni siquiera gástrica) para “los derechos humanos”, la “pelea contra las corporaciones” y demás latiguillos K que todos estos años sirvieron para seguir honrando la deuda externa, garantizando negocios multimillonarios a las multinacionales  y permitiendo la continuidad del trabajo precario a gran escala. 
Pero que la sangre no haya llegado al río se debe a varias causas. La primera es que CFK mide bien por sí misma. Algunas encuestas en territorio mediterráneo le dan a la “presi” alrededor de 30 puntos. Esa fortaleza electoral hizo que los K se suban al caballo y que se nieguen a ir como furgón de cola en las listas del PJ provincial, incluso que se nieguen a permitirle llevar como candidata a presidenta a Cristina en la lista de diputados nacionales del PJ cordobés. 
La fortaleza electoral K es simétrica a la debilidad del delasotismo que no puede salir a enfrentar abiertamente a CFK sin chocar con un sector que pueda retirarle sus votos y, eventualmente, darle de esa forma el triunfo a Juez en la provincia.
La segunda es que al mismo kirchnerismo le conviene seguir trabajando al interior del PJ. En estos años, para no perder la costumbre hubo un creciente transfuguismo de dirigentes y militantes desde el PJ provincial a las filas K. Uno de esos ejemplos paradigmáticos es el mismo Acastello que fue ministro de De la Sota entre el 2003 y 2005 (un ejemplo de funcionario, como dijo el Gallego). Incluso los mismos operadores K en la provincia no se cansan de decir que ellos están dentro del peronismo[2]
La realidad es que por fuera del aparato del PJ provincial no parece existir ninguna construcción orgánica seria, con peso en el interior provincial y capacidad de movilización (y contención). Es por eso que tanto CFK como sus aliados cordobeses apuestan a la “renovación del PJ provincial”[3], pero no a una construcción alternativa.
La tercera razón, ligada a la anterior es que el panorama electoral viene mostrando una continuidad conservadora en las elecciones que se hicieron hasta el momento (Neuquén, Misiones, Tierra del Fuego). En la Capital, Macri, a pesar del traspié de bajarse de la elección nacional a la local, se recupera gracias a un voto de este tipo que también pueden ir perfectamente a Cristina[4]
Esto es lo que palpitan hacia adelante, como perspectiva posible, tanto De la Sota como CFK. Para el Gallego se trata de no llegar a octubre con el gobierno nacional en la vereda del frente. Ligado a esto, como había señalando en un comentario a un post de FR “A De la Sota y Schiaretti les asusta mirarse en el espejo de Scioli que, Clarín dixit, ha sido humillado a más no poder. Pero lo que más les asusta es una crisis de las finanzas provinciales en medio de la campaña electoral, donde una parte central de la misma es la inauguración de nuevas obras (http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/temor-peronismo-cordobes-represalias-desde-casa-rosada.) La última crisis importante por diferencias entre el gobierno nacional y provincial llevó a la reforma previsional del 2008 que terminó con enfrentamientos entre la policía provincial y los gremios estatales como Luz y Fuerza, palmeras ardiendo en Plaza San Martín mediante. Estas son parte de las contradicciones que asoman la nariz en Córdoba hacia el 2012.
CFK tendrá a su favor los recursos de la caja como para imponer disciplina temporal a los gobernadores en provincias con deudas importantes y, al mismo tiempo, muy dependientes de la coparticipación nacional. Pero esto no garantiza consenso, sino que hace más agudas las tensiones”[5].
Agreguemos que esa dependencia de la caja nacional es un problema estructural. Si tomamos algunos datos del año 2010 (año de pujanza, crecimiento y de recuperación de la caída del 2009) vemos que en Córdoba la recaudación propia de la provincia dependía en un 74% del rubro de Ingresos Brutos. Por el mes de agosto, La Mañana indicaba: De acuerdo a los últimos datos provisorios cargados ayer en la página Web de la Provincia, correspondientes a los meses de junio y julio, en este último período los ingresos tributarios de origen provincial aumentaron un 34,2%, sumando $ 446,1 millones frente a los $ 332,3 millones de doce meses atrás(…)Nuevamente, el empuje vino de la mano del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, demostrando que el principal factor que explica esta fuerte recuperación de las finanzas provinciales es el repunte de la actividad económica”[6].
Pero la misma nota de La Mañana agregaba que “Sumando los recursos propios y los que envía la Casa Rosada, los datos oficiales indican que la Casa de las Tejas percibió en julio $ 1.172 millones, 35% por encima de los $ 868,3 millones de igual mes del año pasado. En el acumulado, el crecimiento es apenas menor: 33,2%, al pasar de $ 5.798 millones en 2009 a $ 7.727 millones[7]
Si analizamos la totalidad de los ingresos provinciales en julio del 2010, de los $1172 millones que ingresaron, $446 millones fueron ingresos propios y $726 millones pertenecían a la coparticipación nacional y a impuestos nacionales. Es decir, el 61% de los ingresos provinciales no fueron ingresos propios sino que estuvieron atados a la negociación con el poder político central. Esta situación no era coyuntural sino estructural. El presupuesto provincial del año 2010 fue  armado sobre la misma estructura[8] y en el presupuesto del año 2011, los ingresos proyectados dependen en más del 63% de los ingresos nacionales[9].
Esto configura una situación donde los ingresos propios son endebles porque dependen del nivel de actividad económica, altamente atado a la producción automotriz y agrícola, (esencialmente la sojera, ambas atadas a las exportaciones a un mercado mundial en crisis) y los ingresos externos de la provincia dependen de la negociación con el gobierno central.
Esta situación, en el marco de la interna política nacional, preanuncia un futuro gobierno provincial con contradicciones muy fuertes. Habrá que ver cómo se desarrollan las mismas y que perspectivas abren para una intervención activa de la clase trabajadora y para la construcción de fracciones clasistas y antiburocráticas a su interior en el marco de esas peleas.


[1] http://www.clarin.com/politica/peronistas-Kirchner-cristinistas-celebran-Boudou_0_509349126.html
[2] http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=60779
[3] http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/casa-rosada-dicen-que-cristina-apostara-renovacion-cordoba
[4]¿Se verifican, entonces, votos cruzados entre Macri y Cristina Kirchner?
Si bien tiene menos votos que en el promedio nacional, Cristina Kirchner también gana en la Ciudad de Buenos Aires con amplitud. Incluso, podría ganar en primera vuelta en el distrito. Esa superposición también se observa en Santa Fe y en Córdoba, por ejemplo. En términos ideológicos, esa combinación del voto parece anómala, pero en términos pragmáticos no lo es.”
http://www.revistadebate.com.ar/2011/06/24/4115.php
[5] http://elviolentooficio.blogspot.com/2011/06/el-cristinismo-la-audacia-y-el-mal.html
[6] La Mañana. 13/08/10
[7] Ídem
[8] Ver en http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/13_ingresos_2010.pdf
[9] http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/12-ingresos-por_jurisdiccion_caracteryorgen-economico.pdf

Comentarios

Entradas populares