"Irreverente, pero sospechoso de universalidad..." (La Papa de "Hortensia")

Ojeando uno de los regalos que nos hicieron los amigos más íntimos cuando nos fuimos de Córdoba, la edición facsimilar de la legendaria "Hortensia", releímos esta "Carta al que lee", que oficiaba de presentación del primer número.



Carta al que lee / Agosto de 1971

Cuando Jerónimo Luis de Cabrera inventó Córdoba, la mandó al pozo. El humor cordobés, irreverente, pero sospechoso de universalidad, inició un periplo que culminaría -en su plano histórico- con el gran show de traslado de don Dalmacio Vélez Sarfield (rebasado por la base), unos metros más atrás*. Esa noche un malón de cordobeses produjeron el dalmaciazo de "Don Veli" mientras una pila de obreros sudaban sus cascos descomponiendo el monumento.

"No te bajé Don Veli que vai a ser un desocupado más""! (risas)
"Don Veli, si habrái visto llorar a los radicales! (risas)
"Che, Vele Sarfield, que goliadón te metió Tallere!!" (risonones)

La mayor virtud de los cordobeses, esa irrespetuosa afectividad, esas ganas de reírse de alguien y que se rían "de él", apresuró este parto que se llama "Hortensia". La legendaria Papa le presta su nombre a una revista con propósitos altamente indefinidos. Una publicación con vocación de "fayuta", capaz de durar, solo un número, no merece la confianza de nadie -ni siquiera la nuestra-; pero hay algo que nos consuela: NINGUNA REVISTA SOBREVIVIÓ DEMASIADO TIEMPO EN CÓRDOBA (mayúscula de los autores).

* "Hortensia" finalmente editó 245 números y duró casi 20 años y por ella pasaron entre otros Crist hasta el gran "Negro" Fontanarrosa....La "Carta al que lee" del Nro. 1, lleva al extremo de que en Córdoba todo puede convertirse en "azo" (por supuesto, siempre "rebasado por la base"), hasta el traslado de una estatua unos metros más atrás..., frente a la Casa Radical...Que va a hacer, ahora hay que conformarse con Barcelona...

Comentarios

Entradas populares